Las clases son impartidas por la Escuela de Negocios Mineros y apuntan a recibir la totalidad del talento femenino de la organización hacia 2024.


Desafíos del mercado laboral minero, transformación cultural y estrategias de intervención relacionadas con la promoción de la diversidad e inclusión en la industria fueron parte de los contenidos abordados en el curso de liderazgo femenino al que asistieron más de 30 trabajadoras de Minera Antucoya. La iniciativa se extendió por dos jornadas, concretándose en alianza con la Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Nancy Bravo, programadora en mantención de Minera Antucoya, destacó la importancia de participar en esta iniciativa. “La jornada fue intensa, había relatoras con amplia experiencia y mujeres empoderadas en diferentes cargos. Me sentí cómoda y compartí con compañeras de otras áreas. Repasamos conceptos sobre liderazgo femenino, emociones, estadísticas e información desconocida para mí”.
Acorde a lo indicado por la superintendente de Gestión de Personas, Karina Garrido, el programa se enmarca en la Estrategia de Diversidad e Inclusión de la Compañía, apostando por la capacitación directa. «Abordamos las estadísticas de participación laboral femenina y una serie de contenidos que serán una buena herramienta para promover el liderazgo femenino en nuestra industria”, detalló Garrido, pormenorizando que a la fecha las mujeres representan el 15,9% de la dotación en Antucoya, lo que equivale a 139 personas.
En las siguientes semanas otras trabajadoras se sumarán a la iniciativa, donde el objetivo a largo plazo es que para el año 2024, el 100% de las mujeres empleadas en Minera Antucoya, hayan pasado por esta experiencia formativa y enriquecedora.
Nuevas generaciones
“Creo que esto es un incentivo y un impulso a las nuevas generaciones y estamos partiendo desde acá a cambiar y hacer un hito tanto en la industria minera como en el mercado laboral”, señaló Patricia Guamán, analista químico, quien recalcó sus ganas de poner en práctica lo aprendido.
Yhurka Yáñez, directora de género de la UCN, dijo que el taller cumplió con su objetivo de promover el liderazgo femenino y apoyar a las mujeres en su desarrollo profesional, enfatizando la importancia del autocuidado y una óptima salud mental para un liderazgo eficaz. “Esperamos seguir ofreciendo talleres similares en el futuro, centrándose en diferentes temas y abordando los prejuicios y desafíos que enfrentan las mujeres en la industria minera”, finalizó.

0 comentarios