Talleres de aprendizaje: compañías comparten sus incidentes con consecuencia ambiental

Representantes de Antofagasta Minerals y de las mineras Centinela, Los Pelambres y Zaldívar, valoraron el encuentro realizado en Antucoya.

Hasta la Compañía llegaron delegaciones de Antofagasta Minerals y las operaciones de Centinela, Los Pelambres y Zaldívar. Todos viajaron a faena con el objetivo de participar del segundo Taller de Eventos Operacionales Ambientales del año, que en esta oportunidad fue organizado por el área Húmeda y Medio Ambiente de Minera Antucoya

La instancia buscó generar un aprendizaje conjunto, compartiendo prácticas y experiencias. Con ese fin, se revisó una serie de incidentes operacionales con consecuencias ambientales ocurrido en el 2020, en el sector de las pilas de ROM dinámico.

“El objetivo fue informar y mostrar a las compañías cómo se había actuado ante los incidentes operacionales y cuáles son las lecciones aprendidas. Lo importante es que puedan hacer una introspección para alcanzar un enfoque más preventivo”, explicó la especialista senior en Gestión Operacional de Antofagasta Minerals, Andrea Ibáñez.

Enfoque preventivo

¿Qué pasó? ¿Por qué ocurrió? ¿Qué medidas se implementaron? Estas son las tres preguntas que se revisaron en el encuentro, para poder reflexionar sobre los hechos y compartir experiencias, en una dinámica que fue valorada por los asistentes.

“El formato fue muy dinámico, porque no vimos un documento o un papel, sino que fuimos comentando la experiencia. Ponerle emoción genera interés y uno mira desde una óptica distinta”, destacó Rodrigo Guerra, ingeniero senior de la Planta de Cátodos de Minera Centinela.

Asimismo, Luis Carrera, ingeniero senior civil estructural de Minera Antucoya, destacó la oportunidad junto a sus pares: “Es muy bueno ir aprendiendo de los dolores, de los errores y compartirlos. Eso ha sido muy enriquecedor. Los colegas también trajeron su aporte, comentaron sobre los problemas que han tenido y cómo los solucionaron”.

Oportunidades de mejora

Durante la actividad, los asistentes recorrieron el sector de las pilas de ROM dinámico y tuvieron instancias de diálogo sobre las oportunidades de mejora de cada faena con respecto a la gestión del riesgo de derrame de soluciones.

“Antucoya tiene una forma de proceder que es muy interesante, que es el aprendizaje de sus experiencias fallidas. Hay mucho de humildad en ese sentido, dejar de lado la arrogancia profesional y entender que en estas experiencias es de donde más se aprende”, expresó Rodrigo Guerra. Además, añadió que se llevaron como enseñanza la disciplina documental que tiene la Compañía.

“Las actividades ampliadas son siempre enriquecedoras. Creo que hay que gestionar este tipo de instancias con otras compañías más seguido y no solamente en el ámbito de Medio Ambiente”, finalizó Luis Carrera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *