Por primera vez el procedimiento fue ejecutado bajo un modelo generado por la Compañía, abriendo diversas posibilidades en términos de productividad y flexibilidad.


Más de cinco meses de planificación y la revisión de más de 100 tareas ejecutadas requirió la preparación del doceavo shifting que se llevó a cabo a fines de agosto en el marco del Antucoya 2.0. Por primera vez en la historia, el procedimiento se basó en un modelo de administración 100% de la Compañía e involucró la movilización de cerca de setenta personas con la finalidad de ampliar la capacidad de vaciado del depósito de ripios. “Esto nos abre muchas posibilidades en términos de productividad y flexibilidad del proceso”, aseguró Rubén Macaya, superintendente Área Seca.
El shifting se completó en 10 días y medio, sin accidentes y con la participación de áreas como Mantenimiento, Operaciones, TICA, Seguridad y Salud Ocupacional, entre otras. “Fue un gran trabajo en equipo que básicamente consistió en desplazar la correa 20 y extender la correa 19 en 90 metros”, explicó Omar Seura, jefe de turno Mantenimiento Ripios.
Por su parte, Raphael Menares, ingeniero senior área Ripios y una de las personas a cargo del shifting, comentó que “implicó cerca de seis meses de un trabajo en equipo bastante exhaustivo en el que tuvimos que convocar a muchas áreas de la Compañía. Nosotros estábamos seguros de que teníamos la experiencia y los conocimientos como para desarrollar este trabajo”.
Se trató de una labor ardua realizada por un equipo multidisciplinario con especial foco en seguridad y al costo prometido. “Tuvimos una buena planificación, un positivo liderazgo, realizamos una adecuada ART Planificada y siempre dijimos que el ‘Yo digo No’ es fundamental”, aseguró el ingeniero de Obras Ripios, Patricio Carvajal.
Los trabajadores valoraron el aprendizaje que significó estar 100% a cargo de este procedimiento que se realiza desde el año 2017. “Pudimos capturar algunos aprendizajes de los eventos anteriores y que fueron la base de poder realizar un shifting exitoso. Sin embargo, quedan todavía tareas por resolver y, desde luego, las vamos a aplicar en el próximo shifting”, finalizó Ralph Castro, planificador senior Largo Plazo del área de Operaciones.

0 comentarios