La explosión de los datos

En el primer taller de analítica realizado en faena se entregaron nuevos conocimientos en la materia y se explicó el Programa de Gobierno de Datos de Antofagasta Minerals.

“La era del big data es la explosión de los datos y cómo estos están cambiando nuestra manera de pensar”. Con esta explicación se inició el primer taller sobre nuevas tecnologías de datos que se realizó en Minera Antucoya.

El principal objetivo de la actividad organizada por el Equipo de Datos y Analítica Avanzada de Antofagasta Minerals dirigida a líderes y seniors de la Compañía, fue “evangelizar sobre las nuevas tendencias tecnológicas, que en este caso son bastante disruptivas, y empezar a sembrar el bichito de cómo podría ayudarnos en nuestro quehacer diario”, explicó Juan Eduardo González, gerente de Datos y Analítica Avanzada de Antofagasta Minerals.

Durante el taller se destacó la importancia de valorar y tratar adecuadamente los datos, como un principio esencial de la minería tradicional, estableciéndose así una analogía entre ambas prácticas. “Al igual que un minero o minera explora meticulosamente la tierra en busca de minerales preciosos, en el taller se le mostró cómo un analista de datos debe sumergirse en grandes conjuntos de información para descubrir patrones y tendencias significativas”, contó Fernando Zamora, líder senior de Despacho Mina.

Además, explicó que se brindó una perspectiva sobre cómo no todos los esfuerzos en la minería (tradicional o de datos) garantizan resultados valiosos. Por lo tanto, existe la necesidad de evaluar constantemente el valor potencial de la excavación o del análisis de datos en contraste a los costos asociados.

María Lois, ingeniera en Perforación y Tronadura de QaQc, valoró la instancia. “Muy interesante la información sobre la importancia del uso de los datos y cómo podemos a través de estos guiarnos para la toma de decisiones”, dijo.

Gobierno de Datos

También se revisó el Programa de Gobierno de Datos de Antofagasta Minerals, iniciativa que se desarrolla desde el año 2021. Este proyecto tiene como propósito asegurar el uso eficiente y eficaz de información y su aporte de valor al negocio.

En Antucoya se trabaja en distintas iniciativas que han ayudado a ir integrando los sistemas operacionales y corporativos, tales como la automatización del Reporte Ejecutivo Diario, que permitió dejar disponible la información en la “Data Lake de Antucoya” (repositorio que almacena grandes cantidades de datos), o el proyecto de Mineral Tracking, con el cual se busca optimizar el uso de ácido en la planta.

“El hecho de partir o dar el empujón al Gobierno de Datos, es la punta de lanza, es el rompe hielo. Se empiezan a levantar los procesos, los dolores, las manualidades, la cantidad de documentos Excel que andan dando vuelta, las fuentes, etc. Entonces uno puede comenzar a armar una hoja de ruta de digitalización de Antucoya”, finalizó Fernando Zamora.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *