Primer bypass de Antucoya permitirá mantener operaciones durante el recambio del carro CV-007

 El proyecto se llevó a cabo sin accidentes potenciales o graves, aislando el chancado terciario para un proceso que tomará 2 meses y medio.

Entre el 17 y 31 de julio, Antucoya logró realizar con éxito la primera etapa de uno de los proyectos estratégicos programados para el 2023: el bypass de la correa cinco del área chancado. Tras cerca de 15 días de detención de la planta, se instaló una nueva estructura que permitió aislar el chancado terciario, para poder realizar en los próximos meses el recambio del carro CV-007, que tomará cerca de 85 días.

“Tomando en cuenta todo el trabajo que se ha hecho, desde la ingeniería hasta la implementación del bypass, consideramos que ha sido una gran labor donde han colaborado todas las áreas de Antucoya”, expresó Rolando Maluenda, gerente de Proyectos Estratégicos de la Compañía, quien también valoró que se llevó a cabo sin accidentes potenciales o graves y dentro de los plazos estipulados. “Es un logro importante para el equipo. Tomaremos las lecciones aprendidas de este proceso para la etapa siguiente, que es el cambio del carro CV-007”, subrayó.

La planificación realizada para coordinar todas las actividades de proyectos, mantenimiento y la logística del campamento, liderada por el gerente de Operaciones, Patricio Mora, fue clave para organizar y levantar los contratiempos con la debida anticipación. Fueron en total más de 1100 personas las que trabajaron en la ejecución del bypass y otras labores que se hicieron en la planta.

Ejecución del bypass

Un peak de 270 personas fueron las que estuvieron trabajando para poder ejecutar el bypass de la correa CV-005, que requirió de cuatro meses de planificación y la participación de todas las áreas de la Compañía.

“El esfuerzo que esto significó y la manera en que respondió toda la organización, era la forma para poder ejecutar esta actividad. Así es que desde todo punto de vista fue exitoso”, sostuvo Rolando Maluenda.

Durante la construcción del bypass, visitó la faena Octavio Araneda, chief operating officer de Antofagasta Minerals, quien valoró el trabajo que se estaba realizando en terreno y destacó la relevancia de la intervención para futuros proyectos de Antucoya.

“Es importante desde dos puntos de vista: uno, que nos habilita más adelante el cambio del carro CV-007, pues tenemos una vulnerabilidad ahí. Y lo otro, también nos entrega la experiencia de procesar este material más grueso, ver qué resultado tiene, qué recuperación, qué producción y, probablemente, eso nos pueda abrir oportunidades más adelante”, explicó.

Mantención en la planta

Junto a este proyecto, se llevó a cabo una mantención en la planta, donde se realizaron reparaciones de distinta índole como el recambio de las correas (CV1-2-4 y 5), reparaciones en tolvas del chancador primario, cambio de chancadores secundarios, reparaciones en tambores de aglomerado, mantenimiento en transformadores y salas eléctricas (corte de energía general por 24 horas), entre otras actividades. “Esta detención ha sido muy exitosa, logramos hacer un trabajo seguro, sin lesiones en personas y sin ningún evento de alto potencial, siendo esto nuestra prioridad. Tuvimos muchos focos de atención, múltiples disciplinas trabajando en forma integrada y logramos cumplir con nuestro plan”, dijo Ricardo Cordero, gerente de Mantenimiento de Minera Antucoya.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *