500 horas al volante: aprendices operan CAEX sin maestros guía

Las participantes que pasaron a una nueva etapa del programa, destacaron los aprendizajes obtenidos y explicaron la importancia de aprovechar oportunidades como estas.

Tras sumar más de 500 horas sobre un camión CAEX, las 13 mujeres que forman parte del programa Aprendices de Minera Antucoya ya se encuentran operando el equipo por su cuenta. Sus integrantes se dividen en dos grupos en turnos 7×7, pasando por distintos procesos desde octubre del año pasado, como la cancha de entrenamiento, el simulador y la modalidad dual junto a un maestro guía.

“Entras a un proceso donde te exigen la licencia B cuando estás acostumbrada a un auto. Entonces, cuando tomas el camión es complicado, porque las dimensiones son otras y cuesta. Pero los instructores siempre están apoyándonos en todo”, relató la aprendiz de CAEX, Melisa Gormaz. “A mí me costó mucho a entrar a la minería, pero uno se tiene que tirar a la piscina”, complementó.

Para Isabel Fabres, también aprendiz de CAEX, el ejemplo de sus amigas fue clave en su motivación para entrar al programa de empleabilidad: “Tengo hartas amigas que son mineras y cuando yo vi que ellas podían operar ese camión tan grande, dije: ‘si ellas pueden, yo también’”.

Dedicándose a las tareas del hogar y prestando servicios para una empresa de transporte, Isabel decidió dar un giro en 180 grados a su vida: terminó cuarto medio, sacó su licencia clase B y decidió postular al Programa de Aprendices. Hoy, está muy cerca de alcanzar su objetivo. “Se te juntan todas las cosas, te pones ansiosa, estás feliz. Pasas por todas las emociones juntas, porque finalmente lo lograste. Todo el esfuerzo valió la pena”, aseguró.

Fomentar la empleabilidad

El programa Aprendices tiene como objetivo formar operadoras CAEX para que luego puedan sumarse a trabajar en el área Mina. Esta es una iniciativa que, año a año, reúne mujeres para que puedan integrarse a la industria y tener así una oportunidad laboral.

Las participantes de este segundo ciclo, se dividen en dos grupos en turnos 7×7, apoyadas por un grupo de 7 relevos. “Las aprendices han pasado por distintos procesos desde octubre del año pasado, tales como la cancha de entrenamiento, el simulador, la modalidad dual junto a un maestro guía y conducir sin acompañante, donde tienen que completar 740 horas operando solas”, especificó Eduardo Rivera, instructor Mina.

Las mujeres que hoy forman parte de esta iniciativa concluirán su entrenamiento a fines de septiembre, para por fin poder cumplir su sueño: ser operadoras en Minera Antucoya.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *