Durante la jornada llamaron a quienes presentan algún tipo de discapacidad a acreditarla de forma confidencial, para recibir orientación.


Sensibilizar, educar e instaurar un lenguaje común fue el principal objetivo de la charla sobre discapacidad que realizó el martes 4 de julio el área de Recursos Humanos, con la colaboración de la consultora Atrévete. En la instancia participaron 98 trabajadores y trabajadoras de Antucoya.
“Muchas veces pensamos que tenemos claros los conceptos. Sin embargo, hay pequeños detalles que hacen la diferencia y al entenderlos nos permite relacionarnos de mejor manera”, comentó Evelyn Rubina, operadora Planta Área Húmeda.
La charla le sirvió para poder profundizar en aspectos que desconocía. “Me gustó saber que la ley exige un mínimo de contrataciones para personas con discapacidad y que nuestro Grupo Minero se esmera en llevarlo a cabo”, precisó. Además, aseguró que considera importante que se esté trabajando para dar más oportunidades a personas con discapacidad. “No se contrata la discapacidad, por el contrario, se contrata las capacidades que las personas tienen para un rol determinado”.
Acompañamiento
El 2% de los trabajadores de Antucoya presenta algún grado de discapacidad, indicó Karina Garrido, superintendenta de Recursos Humanos. “Existen distintos tipos de discapacidad que no vemos. Las personas con un ajuste razonable en su puesto de trabajo pueden ejercer sus funciones de la misma manera, con un alto estándar de desempeño”.
Además de entregar información y generar conciencia, al finalizar la sesión se entregó un formulario con un código QR para que los trabajadores y trabajadoras, de manera confidencial, pudiesen indicar si creen tener alguna discapacidad acreditable.
“La idea es que las personas no tengan miedo. Muchas veces no acreditan tener una discapacidad por temor a perder el trabajo. Eso no es así. Todo lo tratamos con mucha discreción, apoyamos a los trabajadores, y aprovechamos de hacer un levantamiento en su entorno más cercano, para orientarlos en caso de ser necesario”, especificó Karina Garrido.

0 comentarios