Nuevo sistema de colectores de polvo: control de la polución alcanzará un 97% de eficacia

El proyecto busca controlar la emisión de material particulado fino en el área de Chancado.

Cerca de 10 metros de altura tendrá el colector que se construirá en la planta de chancado para controlar la polución. Una especie de “extractor gigante el cual captura, colecta y que por medio de filtros limpia el aire”, según describe el jefe de Proyectos de Minera Antucoya, Francisco Ibáñez. El equipamiento forma parte del ‘Sistema Control de Polvo Planta de Chancado’, iniciativa que está ad portas de concluir su etapa ingenieril y recién comienza su proceso de construcción.

El proyecto consiste en la implementación de un sistema de control de polvo para las áreas de chancado secundario y la torre de transferencia, con el objetivo de disminuir las emanaciones de material particulado. “El polvo lo captamos desde distintos puntos de extracción en campanas y correas, y se transporta por un sistema de inyección de aire hasta una tolva que está cerca de la torre de transferencia, donde se almacena el material particulado que finalmente reincorporamos al proceso productivo”, explicó Francisco Ibáñez.

Sumado a lo anterior, se contempla la construcción de una sala eléctrica y un sistema nuevo de comunicación que se integre al existente, además de una inversión de “más de 30 millones de dólares y 260 mil horas hombre de trabajo”, agregó.

Beneficios del proyecto

Francisco Hernández, jefe de Construcción, comentó que dentro de los beneficios se encuentran “la disminución del polvo fino que impacta la operación y puede generar riesgos a las personas, y la disminución de la mantención de los equipos mecánicos, eléctricos y los instrumentos del área”.

Asimismo, se espera que los equipos filtrantes puedan alcanzar una eficacia en su descarga de aire a la atmósfera de un 97%.

El fin de la construcción del ‘Sistema de Control de Polvo Chancado Secundario’ se proyecta para mediados de febrero de 2024, mientras que la iniciativa completa debiera estar lista en julio de ese mismo año.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *