Reciclaje de ánodos de plomo en desuso alcanza las 296 toneladas

Cerca de 4 mil unidades serán recicladas con ayuda de la empresa Recimat. Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Economía Circular que está impulsando la Compañía.

Minera Antucoya recicló 296,3 toneladas de ánodos de plomo en desuso de la nave de electroobtención. La iniciativa, realizada en conjunto con la empresa colaboradora Recimat, tiene como objetivo aportar en el cuidado del medio ambiente.

Rodrigo Rodríguez, ingeniero senior del Área Húmeda, explicó que en la nave de electrowinning hoy se utilizan dos tipos de placas, una catódica y una anódica, que sirven para extraer el cobre desde una solución de lixiviación.

Además, aclaró que las placas anódicas, ubicadas en celdas dentro de la nave de electrowinning, se deterioran y se degastan con el tiempo, lo que provoca problemas en su operación. Asimismo, especificó que, al estar hechas de plomo, se consideran un residuo peligroso, por lo que reciclarlas tiene varios beneficios. “Genera una apertura importante en el mercado, le damos un valor comercial a un residuo que, a la vez, nos permite ir liberando nuestras áreas de trabajo y eliminando zonas de exposición a los trabajadores de estos productos”, agregó.

La iniciativa se enmarca dentro del pilar tres de la Estrategia de Economía Circular que está impulsando la Compañía, que busca la transformación de los residuos en nuevos insumos. En este caso, entregar cerca de 4 mil unidades de ánodos de plomo que cumplieron su vida útil a la empresa Recimat, para que ellos confeccionen nuevas placas.

“El reciclaje de más de 200 toneladas marca un hito en Minera Antucoya. Esta es la segunda vez que logramos hacer esta gestión con los ánodos de plomo en desuso y hemos superado el reciclaje realizado anteriormente”, comentó Francisca Rojas, ingeniera en Reportabilidad y Mejoramiento.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *