La iniciativa se inició a fines del año pasado para prevenir el desprendimiento de las calaminas.


Son alrededor de 5.800 m² de techo los que deben ser remplazados por motivos de seguridad en la nave de electrowinning. Esto debido a las altas temperaturas y al ambiente ácido dentro del lugar. “El material durante los procesos de cosecha podría desprenderse y eso se ve como un riesgo latente que nosotros hoy como área tenemos que abordar”, explicó Karen Fernández, ingeniera de Construcción de Minera Antucoya.
En tanto, Stalin Karl, administrador de contratos de la empresa colaboradora Sáenz, comentó que “el material es el más indicado para el ambiente ácido, pero tiene una vida útil”. Además, explicó que “como estrategia y debido a la constructibilidad del proyecto, decidimos poner el nuevo revestimiento por el exterior de la nave y sobre el techo antiguo”. De esta manera, se espera que durante la próxima parada de planta se retiren las calaminas viejas, para así no tener impactos en la cosecha y disminuir los riesgos.
Desde el inicio del proyecto, a fines de 2022, se han realizado distintas mesas de trabajo, donde han participado usuarios de Área Húmeda y de Seguridad y Salud Ocupacional “con el objetivo de asegurar la zona de control de riesgos ante una tarea que no se ha hecho anteriormente», agregó Karen Fernández.
Asimismo, adelantó que siguen trabajando para realizar el retiro de las calaminas de la manera más segura posible y que esperan que las obras, que presentan un 40% de avance, concluyan en agosto próximo.

0 comentarios