Hasta ahora se han recolectado entre 400 y 600 kilos de prendas de trabajadoras y trabajadores propios y de empresas colaboradoras. Esta iniciativa de reciclaje forma parte de la Estrategia de Economía Circular de Minera Antucoya.


Transformar residuos en un nuevo recurso. Ese es el concepto principal detrás de la iniciativa de reciclaje textil ‘Antucoya por una tonelada de ropa’, realizada por primera vez en la Compañía y que tiene por objetivo reciclar mil kilos de prendas de vestir para darle una nueva vida.
Esto a través del siguiente procedimiento: clasificarla por colores, triturar el material y formar fibras de hilo. Así, las prendas de trabajadores y trabajadoras de Antucoya y de empresas colaboradoras, podrán transformarse en nuevos productos: frazadas, pieceras y cojines, confeccionadas por personas privadas de libertad y en proceso de reinserción social.
Francisca Rojas, ingeniera en reportabilidad y mejoramiento de Medio Ambiente, explicó que esta iniciativa “tiene que ver con tomar toda la ropa de trabajo que se está dando de baja y cualquier otra vestimenta que puedan aportar, para luego llevarla a una empresa textil especialista en reciclaje ubicada en la comuna de Macul, Santiago”.
El proyecto también tiene valor social. “Con ‘Antucoya por una tonelada de ropa’, a través de la empresa Ecocitex, ayudamos a integrar a la sociedad a aquellas personas que están privadas de libertad”, expresó el superintendente de Servicio a las Personas, Claudio Lillo. En este ámbito, especificó que se trata de internos que cumplen con los requisitos establecidos para desarrollar estas funciones.
“Con este proyecto se busca que nuestros residuos textiles puedan ingresar como un nuevo insumo para nosotros, o bien, para otros procesos productivos”, agregó Francisca Rojas.
Hasta ahora se han recolectado entre 400 y 600 kilos de ropa y se seguirán recibiendo donaciones en los dos puntos que se han habilitado en faena fuera de recepción del campamento y al costado de la sala 3, hasta alcanzar la meta de una tonelada.
Economía circular
Esta iniciativa de reciclaje de Antucoya se enmarca en la Estrategia de Economía Circular aprobada por la Antofagasta Minerals a fines de 2022, cuyo principal objetivo es que los procesos productivos lineales migren a un modelo de circularidad. Esto a partir de tres pilares: reducir el consumo de recursos, extender la vida útil de materiales y equipos, y convertir los residuos en nuevos recursos.
También se están realizando diferentes proyectos para aportar al cuidado del medio ambiente, entre ellos, el reciclaje de: ánodos de plomo en desuso junto a la empresa Recimat, correas desechadas desde la línea de chancado, neumáticos y botellas PET en faena.

0 comentarios