Andryk Allard + que un practicante

El joven de 24 años, estudiante de construcción civil, es jugador de hockey sobre césped y ocupa la posición de centro en el equipo.

¿En qué consiste el hockey sobre césped?

Consiste en dos equipos de 11 jugadores, se juega con un palo y una pelota, que es parecida en dureza a la de béisbol, con el objetivo de meter goles en el arco contrario. Existe el hockey sobre césped, hockey patín y hockey sobre hielo. Los tres son distintos, la esencia es la misma, pero entre deportes varían los implementos como la pelota y las reglas.

¿Cómo comenzaste a jugar?

En 2011 empecé a seguir el juego y lo empecé a investigar en 2014, cuando se implementó el hockey de varones en Antofagasta. Luego lo empecé a practicar y después, cuando me fui a estudiar a Santiago, me metí a un club allá y representaba a mi club de Antofagasta cuando ellos viajaban a jugar a Santiago.

¿Por qué este deporte y no otro?

Jugué fútbol hasta que comencé a entrenar hockey competitivo. Nunca fui muy bueno para la pelota, encontraba más interesante el hockey. Verlo es muy entretenido, independiente de que uno no conozca los equipos. No es así con el fútbol, que personalmente a mí me aburre un poco.

El hockey es muy dinámico, tanto el de varones como el de damas. Si bien es el mismo deporte, el enfoque que se tiene de juego es muy distinto. El hockey de mujeres es más táctico y el de varones es mucho más físico, se nota la intensidad de los partidos. En países amateur como Chile, se nota la diferencia, por ejemplo, en el dinamismo del juego.

¿Cómo coordinas tu vida laboral/estudiantil con la vida deportiva?

Nosotros entrenamos lunes, miércoles, viernes y sábado, pero como yo estoy acá 4×3, complemento el entrenamiento lunes y miércoles en el gimnasio de Antucoya y hago un día adicional de cardio. Luego, entreno viernes y sábados en Antofagasta. Generalmente, viajamos una vez al mes a Santiago o a Concepción.

¿Qué es lo que más te gusta del hockey?

Yo creo que el dinamismo y que cualquiera que se interese por el deporte lo puede empezar a practicar fácilmente. Es mucho más fácil, porque se juega con las manos y un palo, por lo que la adaptación al deporte se hace mucho más factible. No es así con el fútbol, en el que hay que tener una coordinación de pies y cuerpo distinta, y toma un tiempo.

¿Qué enseñanzas te ha dejado?

La constancia y la concentración. Es muy parecido al básquetbol, porque la pelota es tiempo jugado. Esto quiere decir que se para el tiempo cuando la pelota sale. Entonces, las jugadas son tan rápidas, que puede haber goles faltando dos segundos para que termine el partido.

Fui parte de los que formaron el club Halcones Hockey en el año 2011 de Antofagasta, entonces es el único club en el que estado. Hay compañerismo, apañe y ganas de querer progresar. No buscar el beneficio propio, sino que el del equipo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *