Trabajadoras contaron su experiencia en minería a jóvenes del Liceo de María Elena

Ellas formaron parte de la primera versión de ´Conversaciones con sentido´ en la comuna. La actividad fue realizada para estudiantes de primero y segundo año medio que están próximas a escoger una carrera técnica.

Un total de 40 alumnas pampinas escucharon atentas las historias de vida de tres mujeres de Antucoya. En medio de un almuerzo, las estudiantes conocieron las experiencias de Karina Garrido, superintendenta de Recursos Humanos, Jenny Muñoz, jefa de Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional y de Evelyn Aguilera, mantenedora mina. Esta instancia se realizó en el marco de ‘Conversaciones con sentido’, cuyo objetivo es acercar Minera Antucoya a las estudiantes del Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH) de María Elena.

La actividad se llevó a cabo en el propio establecimiento, donde las trabajadoras compartieron sus vivencias y experiencias en minería, poniendo el foco en uno de los desafíos actuales de la industria: atraer a más mujeres para continuar construyendo entornos inclusivos y diversos.

“Las experiencias de vida me encantaron, porque no siempre hay charlas así donde se puede conversar directamente con mujeres que están en minería. Sobre todo, cuando tenemos inquietudes en esa área, ya que mi objetivo es estudiar ingeniería en minas”, explicó Naomi Alfaro, estudiante de primer año “B” del Liceo TPCH.

Por otro lado, Yasline Vásquez espera escoger laboratorio químico como especialidad. Ella destacó el trabajo que hace Antucoya respecto a la diversidad e inclusión de las y los trabajadores: “Me gustó que hablaran sobre que antes había mucho machismo en la industria, pero que ya se está cambiando y lo bueno es que ellas mismas contaron sus historias de cómo ingresaron al mundo de la minería”.

La voz de las trabajadoras

Evelyn Aguilera, mantenedora mina, relató a las estudiantes su experiencia de trabajar en una industria muy vinculada a la labor masculina, pero que cada día se abre más a la incorporación de mujeres. “Fue una oportunidad súper bonita para motivar a las jóvenes a que opten por cargos o carreras diferentes, que se interesen por la mecánica, por ejemplo. Vi hartas chicas que se asombraron con las historias que contamos y hacían preguntas, así que fue una jornada muy provechosa”, comentó.

“Esta iniciativa nació por el interés de tener la oportunidad de contar lo vivido en minería, en carne y hueso, a jóvenes que aún están estudiando, pero que en poco tiempo más deben decidir qué especialidad técnica escoger. Con este conversatorio, más cercano, buscamos motivar a con nuestras historias a las alumnas para que elijan una carrera asociada a mantenimiento, metalurgia, entre otras, y que en un futuro puedan integrarse a nuestra Compañía”, expresó la superintendenta de Recursos Humanos, Karina Garrido.

Esta instancia forma parte de las actividades del Mes de la Diversidad en Minera Antucoya que continuarán durante todo marzo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *