Cerca de 130 personas participaron de la conmemoración del 8M en faena

El testimonio personal de Julissa Bernal, gerente de SSO, las palabras de Leonardo González, Gerente General, y de Boris Astete, gerente de Recursos Humanos, fueron parte de este evento que buscó reconocer y agradecer a trabajadoras, trabajadores y colaboradores.

Todo estaba listo. Los y las invitadas llenaron el Salón Chacabuco. Cada uno de ellos, algunos de pie y otros sentados, esperaban para presenciar y disfrutar de una ceremonia que conmemoraría el Día Internacional de la Mujer.

Se dio inicio al evento con un video. En las imágenes se destacaron la evolución y avances logrados desde el 2018 en Minera Antucoya, cuando se estableció la estrategia de Diversidad e Inclusión. Luego, Leonardo González, Gerente General de la Compañía, resaltó el incremento de la dotación femenina, la cual aumentó de un 5,7% en 2018 a un 15,2% en 2022. Se espera que la representatividad del talento femenino llegue a 20% en 2023.

“En la organización estamos promoviendo activamente entornos respetuosos para la promoción de la diversidad y un buen relacionamiento. Con ello, buscamos seguir persiguiendo nuestros objetivos de negocio”, explicó el ejecutivo. Además, resaltó el porcentaje de contratación de personas con discapacidad, el cual hoy asciende al 1,7%.

Luego, Julissa Bernal pasó al frente. La gerente de Seguridad y Salud Ocupacional compartió su experiencia laboral y personal. Los desafíos que asumió en Colombia, Bolivia y Perú, donde incluso trabajó cerca de serpientes, con un clima de -25 grados, tanto en la selva como en la cordillera. Una vida laboral de contrastes.

Así es como, a través de su propia historia, compartió su visión sobre las oportunidades para las mujeres en la industria y la importancia de trabajar con personas que tienen distintas visiones. “Si los grupos no fueran diversos todo sería monótono, todos pensaríamos lo mismo. Mientras más diverso es el equipo, en términos de género, nacionalidad, cultura, grupo etario, entre otros, más aprendizaje absorbemos”, dijo. Finalmente, les dejó un mensaje a todas las mujeres: “Sí se puede. Hay que tomar las oportunidades y arriesgarse”.

Por su parte, el gerente de Recursos Humanos, Boris Astete, recalcó la oferta de iniciativas que mantiene la Compañía para la formación laboral femenina y empleabilidad, como es el caso de los programas Relevos Turnos Mina y Eleva. “Sin embargo, hoy también estamos poniendo un fuerte foco en la retención de talento y el apalancamiento de la cultura de la diversidad”, añadió.

Para terminar, se invitó al público presente a disfrutar de un cóctel.

Las protagonistas

Javiera Escubort, programadora de Planificación Mantenimiento, asistió a la ceremonia y se unió a la reflexión referente a los equipos balanceados y diversos. “Llegué a Antucoya hace siete meses y el apoyo de mis pares y jefaturas ha sido crucial. Como se dijo en la reunión, las mujeres ya estamos en minería. Nuestro próximo desafío es mantenernos, y para eso es relevante un clima laboral de confianza y apoyo mutuo, que nos permita tomar cada oportunidad de crecimiento”, señaló.

Similar opinión mantiene Gabriela Mora, asesora en Prevención de Riesgos de la empresa colaboradora NTC: “Yo vivía en Valparaíso, donde sentía que no podía crecer como profesional. Trabajando en minería he logrado mostrarme como yo realmente soy, para lo que estudié, y he podido sacar lo mejor de mí”.   

De esta manera, se logró el objetivo del evento: destacar a las mujeres y su aporte al desarrollo de la Compañía y a la industria, además de la importancia de la inclusión de equipos con talentos diversos para lograr los objetivos del negocio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *