El proyecto que presenta un 25% de avance, identificará posibles fallas de terreno y tendrá una amplia visión de la descarga de material hacia el botadero.


“Tele Operación del Esparcidor de Ripios”. Ese es el nombre de la iniciativa que tiene como objetivo generar una alternativa tecnológica para eliminar la exposición al riesgo que tienen los trabajadores del área debido a la poca estabilidad del terreno en el botadero de ripios.
El proyecto que lleva un 25% de avance, considera la operación remota del esparcidor (spreader) desde el edificio “H”. Además, se implementaron cámaras en distintas posiciones y sensores radares 2D para alertar la presencia de vehículos y objetos en el área de tránsito del spreader. De esta manera, se espera evitar accidentes y colisiones.
“El proyecto nace en el área Seca (Ripios), equipo que estuvo a cargo del levantamiento inicial y el desarrollo de la ingeniería. Posteriormente, TICA asumió el liderazgo de la implementación, junto a distintas áreas de la Compañía como Instrumentación, DCS y Eléctricos”, explicó el ingeniero senior de Área Seca, Ricardo Garrido.
Esta iniciativa comenzó con sus primeras actividades en septiembre de 2022. “Hoy nos encontramos en la etapa de validación de ingeniería detallada, actividad que involucra la participación de personal de las distintas disciplinas que son parte del equipo”, comentó José Luis Padilla, ingeniero de Proyectos TICA. Detalló también que “las principales definiciones tomadas hasta el momento corresponden a la ubicación de la sala de operaciones y de todos los dispositivos que deben ser instalados en la estructura del spreader, junto con la generación de la documentación y planos que lo respaldan”.
El operador líder de Ripios, Guillermo Vega, comentó que este tipo de proyectos es importante poque “cuenta con una gran tecnología, la cual será de mucha ayuda para ir identificando posibles fallas de terreno y tener una amplia visión de la descarga de material hacia el botadero”. Sobre la seguridad, agregó que “los operadores del equipo están expuestos a posibles deslizamientos de material, lo que provocaría el hundimiento y pérdidas de estabilidad del equipo. Es una forma de evitar el riesgo de exposición a fallas geotécnicas”.
En tanto, Nataly Vargas, jefa de Proyectos TICA, expresó que “lo principal es demostrar cómo las tecnologías de la información y de operación se alinean en conjunto con la estrategia de la organización. Esto permite entregar una solución innovadora y con resultados claros en directo beneficio de la mejora en la calidad de vida de sus trabajadores, permitiendo realizar las labores en un ambiente libre de contaminantes y de exposición a riesgos propios del área de Ripios”.

0 comentarios