En una nueva reunión con las empresas colaboradoras, la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional compartió los desafíos y principales focos de acción de este año.


“Este 2023 el compromiso con la seguridad no se detiene”. Bajo este lema, la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) comenzó el año haciendo una revisión de los principales hitos y datos del área, en la primera reunión de seguridad con empresas colaboradoras, donde además se mostró lo que será la línea base para proyectar este nuevo período.
“Sin duda los desafíos de SSO están en sostener el buen desempeño de 2022 y mantener el foco puesto en el aprendizaje. Mejorar sin dejar de aprender”, expresó el Gerente General (s) y gerente de Mantenimiento, Ricardo Cordero. Además, añadió que cuando se van perfeccionando los indicadores de seguridad, se llega a una calma y tranquilidad que puede ser falsa, por lo que llamó a los líderes de la Compañía y empresas colaboradoras a trasmitir el mensaje de seguridad, “con un buen nivel de conversación y trabajando para asegurar que todos entendamos lo mismo”.
La gerenta de SSO, Julissa Bernal, dijo que “el aprendizaje es un tema en el que estamos al debe. Ya que, si bien existe, siguen ocurriendo los mismos eventos”.
Respecto a esto, expuso que se implementará el Programa de Liderazgo de supervisores, iniciativa que comenzó a desarrollarse durante 2022 y que este año se materializará en las distintas gerencias. “Es una herramienta que se enfoca directamente en el rol que tiene la supervisión y los ejecutivos, en cómo se están utilizando las herramientas de gestión, apoyando, identificando y administrando los riesgos críticos”, detalló.
También se trabajará en un “Ciclo de aprendizaje”, con el objetivo de “disminuir la cantidad de eventos que nos están ocurriendo, ir aprendiendo e identificar los procesos que han ido cambiando y revisar los eventos pasados que son relevantes. Educar de manera constante acerca de los eventos ocurridos en la Compañía para cuidar la integridad de cada persona, reforzando así las no repeticiones de incidentes”, agregó la ejecutiva.
El gerente de Proyectos Estratégicos, Rolando Maluenda, valoró la instancia y destacó que “la seguridad y salud ocupacional son valores esenciales en el trabajo. No vemos el éxito en nuestra gestión operacional ni de proyectos si no es con excelencia en seguridad. Nuestra misión en Proyectos Estratégicos es terminar sin accidentes, esa es la visión base para cualquier planificación”.
Cifras 2022
Durante la reunión también se entregaron importantes cifras de accidentabilidad y salud ocupacional, las que servirán de línea base para 2023. Entre ellas, se indicó que, en el período pasado hubo una disminución de un 33% en los Accidentes con Tiempo Perdido, mientras que el Índice de Gravedad descendió en un 66%.
El 2022 finalizó con un 107,2 como nota final en la verificación corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional (103 Primer semestre y 110 Segundo Semestre).
Hubo también una caída en un 50% en el número de accidentes en el que la energía involucrada tiene la potencia de generar lesiones graves o fatales.
En las estadísticas, además, se recalcó que un 70% de los accidentes fueron durante el primer o segundo día de los turnos 7×7, por lo que Julissa Bernal reiteró el llamado a mantener la seguridad como un pilar fundamental.

0 comentarios