El galardón fue entregado a las empresas destacadas a nivel nacional por promover relaciones laborales de confianza, a través del crecimiento integral de sus trabajadores y trabajadoras.


Destacar las prácticas de excelencia y desarrollar iniciativas de colaboración mutua entre las empresas y sus trabajadores es lo que busca el premio Carlos Vial Espantoso. Una distinción entregada por la fundación del mismo nombre y que este año tuvo a Minera Antucoya como una de las diez organizaciones finalistas.
En sus cinco años de operación, la Compañía es una de las empresas más nuevas que ha obtenido esta nominación, donde, además, fue la única del rubro minero entre las destacadas por promover relaciones laborales de confianza y el crecimiento integral de sus trabajadores.
El Gerente General de Minera Antucoya, Leonardo González, expresó que este reconocimiento “nos llena de energía y nos da más motivación para seguir haciendo las cosas como las estamos desarrollando actualmente. Seguiremos mejorando en el relacionamiento, porque creemos que las personas están en el centro de la Compañía y son fundamentales para proyectarnos hacia el futuro”.
Asimismo, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Minera Antucoya, César García, comentó que esta nominación se debe “principalmente a la estrategia de relaciones laborales que tiene la Compañía, trabajada en conjunto con los sindicatos”.
Durante el proceso, que comenzó en marzo, las empresas fueron analizadas en terreno por un equipo de expertos, quienes midieron la gestión del talento, el liderazgo y desarrollo profesional, las remuneraciones, el reparto de utilidades y beneficios, la diversidad e inclusión, el desarrollo del área de Recursos Humanos, las comunicaciones, los desafíos y el trabajo del futuro, la seguridad laboral y las condiciones de trabajo, la relación con los sindicatos y la integración de contratistas.
La presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, María Isabel Vial, resaltó que las organizaciones participantes “están dispuestas a medirse” y a generar una “nueva forma de hacer empresa, evaluándose y evolucionando”.
Minería de futuro
En la ceremonia de premiación realizada el martes 29 de noviembre, se destacó la mirada de futuro con la que cuentan las compañías finalistas. En ese sentido, el presidente del Sindicato de Supervisores, René Bravo, expresó que “poder encontrarnos entre los finalistas es un desafío mayor que se nos está presentando hacia el futuro, de cómo trabajar más con nuestra gente”.
En tanto, el gerente de Recursos Humanos de Minera Antucoya, Boris Astete, agregó que “sin duda, poder construir relaciones laborales es desafiante. Con altura de miras y de manera colaborativa estamos construyendo la minería del futuro”.
A la ceremonia también asistió el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccado, quien señaló que “lo importante es tener espacios institucionales para poder resolver los conflictos, que haya un diálogo activo entre empresas, sindicatos y gobierno. Este premio inspira y, de cierta forma, expresa parte de los valores que como gobierno estamos empujando”.












0 comentarios