¡Histórico rendimiento!: Minera Antucoya proyecta un 103% de cumplimiento en chancado y apilamiento para el 2022

Se espera que a fin de año se logre una producción de 32,4 millones de toneladas, superando en aproximadamente un millón de toneladas lo presupuestado para el período.

A pocos días de sobrepasar el tonelaje planificado para el 2022. En esa etapa se encuentra el equipo del Área Seca de Minera Antucoya, quienes actualmente registran un 103% de cumplimiento en chancado y apilamiento. “Es un valor que está por sobre el diseño de nuestra planta, siendo el más alto en la historia de Antucoya”, expresó el superintendente de Área Seca, Rubén Macaya.

Con estas cifras se proyecta que el año finalice con 32,4 millones de toneladas, aproximadamente un millón más de lo proyectado para el período. Además, Rubén Macaya destacó que este es un logro para la Compañía y ya empieza a ser una línea base para el período 2023 – 2024.

“Nosotros sabemos que Antucoya es una operación que demanda máxima eficiencia, eso también lo han ido entendiendo nuestros trabajadores y están buscando desde sus propios espacios personales la mejora continua”, agregó.

Estos resultados responden a varios factores, entre ellos, la estandarización de los procesos a través de la metodología LEAN y la identificación de brechas y planes de mejora. “Ha aumentado la disciplina operacional por parte de los trabajadores, ellos han enfocado los esfuerzos para cumplir estas metas y lineamientos. En ese sentido, nosotros estamos muy satisfechos por su desempeño, ya que toda la organización ha hecho bastantes esfuerzos para lograr los objetivos”, comentó el jefe de turno de Área Seca, David Díaz.

Impacto directo a la producción

Otra de las mejoras que han marcado este buen desempeño es la disminución del tiempo en el giro del puente apilador. Esta tarea operativa se realiza cada 45 días y tiene una duración cercana a las 12 horas. Sin embargo, la estandarización de los procesos y la innovación aportada por los mantenedores y técnicos electricistas permitió la mecanización del movimiento del cable que antes se hacía manualmente y adecuar la configuración eléctrica, lo que redujo el tiempo en un 30% en promedio.

El jefe turno de Mantenimiento Eléctrico, Diego Barraza, explicó que esta implementación impacta directamente en la producción, debido a que habitualmente se tienen consideradas 12 horas para el giro. “Con esta reducción logramos hacer giros de 8 horas, y con en esas cuatro horas adicionales, ganamos 20 o 24 mil toneladas. Todo eso genera mayor producción, menor tiempo de exposición y de esfuerzo físico de los trabajadores y, además, se resalta el tema de la innovación que está siempre plasmado en nuestro ADN”, aseguró.

Asimismo, el operador planta, Gustavo Calvo, añadió la importancia del trabajo en equipo en este proceso. “Gracias al apoyo de los colegas de Mantenimiento, con la reducción de los tiempos de conexión del cable de tensión, más el aporte operacional y una mayor coordinación, logramos reducir los tiempos y poder llegar a los 32 millones de toneladas, que era nuestra meta y eso es un orgullo para todos”, finalizó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *