En la instancia participaron cerca de 90 gerentes y administradores de contrato de EE.CC. de Minera Antucoya, con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva.


Revisar las estrategias de controles de salud ocupacional, específicamente en los factores de riesgo: sílice, ruido y neblina ácida. Ese fue el tema principal de una nueva versión de la reunión mensual de seguridad de empresas colaboradoras a la cual asistieron cerca de 90 gerentes y administradores de contrato. Instancia en la que además se realizó una verificación en terreno respecto a los controles críticos de prevención de la hipoacusia.
“Nos enfocamos en tres agentes de riesgo, sílice, neblina ácida y principalmente en ruido. Pudimos comprobar que, si bien se cuenta con un compromiso por parte de las empresas colaboradoras en temas de higiene y salud ocupacional, aún existen oportunidades en la implementacion y seguimiento en los planes de vigilancia de salud de los trabajadores expuestos”, comentó la jefa de gestión de riesgos de Salud Ocupacional, Jenny Muñoz.
En este sentido, Claudio Lillo, superintendente de Servicio a las Personas, dijo que se realizaron verificaciones y charlas cruzadas, compartiendo las experiencias de cada una de las empresas colaboradoras: “En particular hoy estuvimos viendo los agentes de ruido y su posible enfermedad que es la hipoacusia. Hay empresas que tienen desviaciones y ahora nos encontramos en el proceso de hacer un plan de acción para que puedan regularizarse en el corto plazo. De esta manera, antes de generar el cierre de mes, estarán implementados estos planes y podrán eliminar esas posibles brechas”.
Además, añadió que “debemos trabajar con todos los agentes del área de Salud de Minera Antucoya y de empresas colaboradoras para definir cómo podemos revertir lo que hemos incumplido y cómo podemos mejorar para asegurar la condición de salud a cada uno de nuestros trabajadores”.
Finalmente, las empresas colaboradoras valoraron la oportunidad de compartir y transmitir en terreno los reportes y gestiones en materia de salud ocupacional. “De verdad es muy bueno, tanto para nosotros como jefaturas, como para las personas que están en terreno todos los días”, destacó la administradora de contrato de Rentalmin, Claudia Manzo.
“A nuestro personal le gusta bastante el contacto con las jefaturas, sea de Rentalmin, de Antucoya u otra. Están bien preparados, están siempre reforzando con la gente de prevención todos estos temas. Es una retroalimentación permanente y constante, tanto para los trabajadores como para las jefaturas y para el personal de Minera Antucoya”, finalizó Claudia Manzo.

0 comentarios