Erradicar los accidentes y asegurar que cada persona regrese sana y salva a su hogar es uno de los principales objetivos de la campaña de seguridad que hoy lanza el área de Mantenimiento.


La palabra rutina se define como: “costumbre o hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y de manera más o menos automática”. Esto es justamente lo que quiere evitar en el área de Mantenimiento con el lanzamiento de una nueva campaña de seguridad denominada ‘Atina con la rutina’, donde buscan ejecutar procedimientos y tareas cotidianas con cero accidentes.
“El objetivo es que en todas nuestras actividades rutinarias hagamos el análisis de riesgo y no nos saltemos pasos en los procedimientos, usemos los protocolos y no nos confiemos en la experiencia ni en que son tareas repetitivas. Esto porque hay condiciones que varían de acuerdo al entorno, lo que finalmente se puede traducir en un accidente”, explicó el gerente de Mantenimiento Cátodos, Alejandro Rojas, quien además forma parte del equipo que impulsa esta iniciativa.
Entre los años 2019 al 2022 Antucoya registra un total de 14 accidentes con aprisionamiento en las manos, de los cuales 8 fueron con tiempo perdido. En el mismo período, se registra un total de 11 accidentes con corte en las manos, 7 de ellos con tiempo perdido.
El refuerzo diario de la revisión de protocolos de seguridad busca revertir estos números, “cuando revisamos la estadística, los eventos que se producen en tareas rutinarias o en actividades que se hacen de manera más periódica, son los que tienen mayor incidencia. Por ejemplo, en la planta hemos tenido accidentes cuando se realiza el cambio de polines, que es algo que se hace todas las semanas”, agregó Alejandro Rojas.
Accidentes de manos
Uno de los principales accidentes que ‘Atina con la rutina’ busca prevenir son los relacionados a las manos. “Los incidentes más repetitivos son con lesiones en las manos como golpes, aprisionamiento y cortes. Para evitarlos debemos mejorar la planificación de cada tarea, evaluar bien cada riesgo e implementación de medidas de control efectivas. A través de esta campaña queremos reforzar esto y lograr el compromiso de cada uno de los trabajadores y trabajadoras y colaboradores de Mantenimiento”, destacó el gerente del Área, Ricardo Cordero.
Finalmente, el gerente de Mantenimiento, añadió que el foco principal de esta campaña está en que “detrás de cada accidente hay una persona y un círculo íntimo. Por lo tanto, esto definitivamente genera un impacto emocional no sólo en el área o equipo donde ocurre, sino también en su familia. Nosotros tenemos el deber ético de hacer todo lo que está a nuestro alcance para erradicar los accidentes y asegurar que cada persona regrese sana y salva a su hogar. Lograr un espacio seguro, siempre será un mejor lugar para trabajar y desarrollarse”.

0 comentarios