Más de mil 300 familias migrantes recibieron apoyo del proyecto “Por un Chile más justo para todos y todas”

La iniciativa se desarrolla gracias a un proyecto conjunto entre Antofagasta Minerals, el Servicio Jesuita a Migrantes y el Gobierno Regional.

Claudia Morales es ciudadana venezolana y llegó al país el año pasado junto a sus tres hijos. “Hace siete meses entré a Chile sola con mi familia, por lo que la ayuda fue muy positiva, ya que no tengo redes de apoyo acá. Nos entregaron una canasta de mercadería, soporte económico para pagar la mitad del arriendo y, sobre todo, orientación en la escolaridad de mis hijos y para regularizar nuestra situación migratoria”, expresó.

Ella forma parte de una de las 300 familias migrantes que recibieron apoyo del proyecto “Por un Chile más justo para todos y todas”. Una iniciativa impulsada por Antofagasta Minerals y el Gobierno Regional, como una manera de buscar soluciones reales a la situación migratoria en la región de Antofagasta.

“Nos enteramos del SJM por mi hermano que ya estaba acá en Antofagasta. Él nos orientó para hacer las consultas sobre el apoyo en trámites jurídicos y con las canastas familiares. Estamos muy agradecidos porque con la ayuda del personal del SJM mi hijo actualmente está matriculado en una escuela”, aseguró María González, quien también llegó desde Venezuela.

A seis meses del inicio de su ejecución, el proyecto ya ha beneficiado a 5.312 personas, pertenecientes a 1.328 familias que ingresaron a Chile el último tiempo. El objetivo de este programa es dar respuesta a la crisis humanitaria en la región de Antofagasta, promoviendo la dignidad y derechos de las personas.

Según explicó el gobernador regional, Ricardo Díaz, “Por un Chile más justo para todos y todas” se hace cargo de “una falta de orden en el proceso migratorio, que tuvo un auge al inicio de nuestro mandato. Con iniciativas como estas, hemos podido ayudar a descomprimir lugares críticos donde se concentraba buena parte de las personas que se encuentran de paso en nuestra región. Aquí debemos ser claros, muchos de ellos, sobre todo mujeres y niños, no pidieron migrar, y nuestra región que siempre ha tenido una riqueza desde su diversidad no puede quedar ajena a ello. Espero que este aporte ayude a incentivar políticas públicas que ordenen y regulen la migración”.

Sobre los avances del proyecto, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, comentó: “nuestro compromiso con la región de Antofagasta es en todo sentido. Y la situación migratoria es un desafío que no podemos dejar de lado, pues es una de las temáticas que la afecta actualmente. De este modo, con esta alianza colaborativa, buscamos dar respuesta en parte a las necesidades de miles de familias migrantes en situación de vulnerabilidad”.

La iniciativa tiene dos grandes líneas de apoyo a las y los migrantes en situación de vulnerabilidad: atenciones sociales y jurídicas y la entrega de ayuda humanitaria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *