Tras su recorrido por las áreas Mina y Planta, sus representantes interactuaron con el personal de empresas colaboradoras para hacer “memoria preventiva” y evitar la repetición de accidentes.


Semana a semana, el Comité Ejecutivo sale a terreno a verificar controles de riesgos de seguridad y salud, acompañados de jefes de área y trabajadoras o trabajadores. La última semana fue diferente, el liderazgo en materia de seguridad fue compartido con el Comité Paritario de Minera Antucoya.
“Nuestro foco fue escuchar a los trabajadores y trabajadoras en terreno y, de esta manera, darles el respaldo para la utilización de las herramientas de seguridad como el ‘Yo digo No’ y la realización de un correcto Análisis de Riesgo de la Tarea. Junto al Comité Ejecutivo de la Compañía tuvimos la oportunidad de interactuar con los tres equipos de trabajo que están operando en el sector del área Mina, hicimos memoria preventiva respecto a las posibilidades de contagiarse con COVID-19 y de los accidentes. Hubo mucha participación de las empresas Stemol, Mecamin y Rentalmin”, explicó el integrante del Comité Paritario de Higiene y Seguridad y supervisor de Neumáticos, Jaime Barrios.
La ingeniera en Gestión de Riesgos de Seguridad, Viera Pais, es quien está a cargo de organizar las verificaciones en terreno junto a su contraturno, Juan Ossio. “La participación del Comité Paritario en el Excom semanal realizado por nuestros ejecutivos, es un hito muy importante y aporta gran valor a la gestión de riesgos de seguridad y salud ocupacional de la Compañía”, expresó.
Este acompañamiento surgió como parte de la planificación del CPHS, que preside el trabajador Ricardo Pujado, operador de producción de la superintendencia de Carguío y Transporte, donde sus nuevos integrantes solicitaron la incorporación a las verificaciones en terreno que suele efectuar el Comité Ejecutivo en faena, con el objetivo de hacer gestión preventiva en terreno.
«En nuestra primera visita como Comité Paritario, fuimos también al Área Húmeda. Fue bastante interesante conversar con las personas. Ahí, uno de nuestros focos fue reforzar el cuidado de las manos para evitar lesiones», dijo la planificadora de Ripios y una de las integrantes del CPHS, Clara Campos.
“Es importante la presencia del CPHS en terreno para identificar condiciones subestándares que podrían afectar a nuestros trabajadores y trabajadoras. Tenemos que trabajar muy de la mano con ellos, por eso, es primordial que los nuevos integrantes conozcan todas las áreas en faena”, agregó el ingeniero en Gestión de Riesgos de Seguridad, Rodrigo Bello.

Agradecer la oportunidad. De acompañar a nuestros gerentes y ejecutivos en las caminatas de seguridad. Nuestro deber como CPHS. Además de cumplir el mandato que la ley nos exige, también debemos ser leales a nuestro colegas que nos eligieron para representar y hacer ecos a sus necesidades operacionales, en lo que respecta a la Higiene y seguridad. Nuestro primer paso es hacernos presentes con las jefaturas. Caminar a su lado y así hacer las alianzas, todo con la finalidad en ser proactivos. Con el único de hacer una producción seguros y libre se accidentes.