Inician montaje para la remotización del picarrocas en chancado primario

Con el uso de tecnología de alta calidad para la operación a distancia, el proyecto busca eliminar la exposición del operador al riesgo de interacción con partes móviles.

Dentro de las instalaciones del chancado primario de Minera Antucoya, la planta cuenta con un martillo picarrocas, cada vez que se detecta mineral de un tamaño mayor al indicado para el procesamiento del chancador primario, una persona debe ir desde donde esté, en cualquier otro punto de la planta, para operar manualmente el martillo picarrocas, que es la maquinaria que rompe el mineral para reducirlo y dejarlo apto para el procesamiento en la planta.

La exposición a riesgos y la pérdida de tiempo son las variables que impulsaron el proyecto del Área Seca de Minera Antucoya, que busca remotizar la operación del equipo desde la sala de control del chancado a través del sistema TeleOp de la empresa Hard-Line, tecnología probada en la industria.

El ingeniero senior del Área Seca, Ricardo Garrido, es quien lidera el proyecto. “Como equipo de trabajo nuestros principales objetivos son eliminar la interacción del operador con partes móviles y ambiente con polución. Esperamos, también, disminuir los tiempos de intervención frente a un evento de sobretamaño y favorecer la continuidad operacional”, explicó.

El montaje de las primeras partes en la sala de control comenzó en julio y se proyecta estar operando con el picarrocas de forma remota en septiembre de este año. Al respecto, el ingeniero senior de Mantenimiento, Instrumentación y DCS, Sergio Arredondo, comentó que “como equipo estamos apoyando en las actividades de montaje, lo que ha sido un proceso no exento de complicaciones debido a las particularidades propias del sector. El chancado primario es un edificio de gran envergadura por lo que debemos ser muy cuidadosos con los aspectos de seguridad y cada tarea debe estar muy bien planificada previo a su ejecución. En este sentido, aprovechamos la experiencia de nuestro equipo de trabajo para definir la mejor ubicación sobre todo de las cámaras que son claves durante este proceso”.

INNOVACIÓN

El proveedor a cargo de implementar el nuevo sistema es Hard-Line, líder mundial en automatización de minas que destaca por la creación de productos innovadores que colocan la seguridad como máxima prioridad mientras incrementan la eficiencia de las operaciones mineras.

El sistema TeleOp que se usará en Antucoya, facilita la operación a distancia del picarrocas mediante la interacción de microprocesadores montados, tanto en el equipo, como en la sala de control. Esto quiere decir que el operador podrá usar el sistema de forma segura sin la necesidad de acudir a la planta, mediante la visualización de cámaras y sensores tipo LiDAR, tecnología que permite medir la distancia entre un sensor y un objeto, a través de un rayo de luz láser, apoyados por acelerómetros montados en la maquinaria.

Para llevar a cabo este proceso, se formó un equipo multidisciplinario entre las superintendencias de Área Seca, Excelencia Operacional, Servicios de Soporte a la Operación y Ejecución Mantenimiento Cátodos, además de TICA, quienes han trabajado activamente en la puesta en marcha.

Por su parte, el ingeniero de Mejora Continua de la superintendencia de Excelencia Operacional, Antonio Di Battista, comentó que «la teleoperación es el primer paso para eliminar el riesgo de exposición de los operadores y mejorar su condición de trabajo. Poder sacar al operador de una zona de riesgo es nuestro foco hoy en día, por lo mismo, tenemos un plan a mediano plazo con el Área Seca para remotizar gran parte de los equipos existentes en el área».

“Los trabajos y coordinaciones en este proyecto reflejan uno de nuestros principales valores, la Innovación, al reconocer y fomentar las nuevas ideas que permiten mejorar nuestras prácticas y la forma de relacionarnos con otros. A su vez, el trabajo en equipo genera responsabilidad y también motiva a las personas a compartir sus ideas con el grupo, lo que ayuda a impulsar a las personas a dar lo mejor de sí mismos. Es por eso que agradecemos todo el apoyo que nos brindan las áreas participantes, orientando el desarrollo del proyecto hacia el objetivo de trabajo mancomunado y de alto desempeño”, finalizó el ingeniero senior del Área Seca, Ricardo Garrido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *