Desde que surgió la rama de ciclismo de Minera Antucoya en 2018, más de veinte personas de la Compañía han integrado este grupo que entrena en faena y en sus descansos. Tres años después, uno de ellos participó en su primera competencia.


La ruta contempló un recorrido de 50 kilómetros y 1.200 metros de ascenso acumulado, alcanzando los tres mil metros sobre el nivel del mar. El terreno era 100% de tierra y pedaleó por un camino ancho, senderos y en medio del campo. Las bajadas tenían una dificultad alta e implicaban un esfuerzo físico considerable. Así fue “El Loa Challenger”, la primera competencia en la que participó un representante de la rama de ciclismo de Minera Antucoya.
Gino Troncoso, trabajador del área de Ripios de la Compañía, fue quien representó por primera vez a Antucoya en una carrera de ciclismo y obtuvo el 5to lugar. Ese día, junto a su bicicleta Mountain Bike, recorrió el circuito Las Antenas de Montecristo, organizado por el Team La Naya by Scout patrocinado por la Municipalidad de Calama, Corporación Municipal del Deporte y la Delegación Presidencial. “Estoy muy contento de haber representado a la Compañía. Espero que podamos continuar entrenando para participar en más actividades durante el año”, relató.
Deporte en faena
En noviembre de 2016 nació el Club Social, Cultural y Deportivo de Minera Antucoya. Luego, poco a poco, el entusiasmo de los trabajadores por ser socio del club comenzó a crecer. En 2018, un grupo de socios vio la oportunidad de organizarse y formar la rama de ciclismo. En ese momento, cerca de veinte personas conformaron el grupo.
El jefe de turno Ripios, Daniel Ávila, es uno de los fundadores de la rama deportiva: “El pertenecer a la rama de ciclismo es gratificante y nos enorgullece representar a la Compañía. Recuerdo que con nuestros compañeros nos conocíamos de distintas carreras de ciclismo y de diferentes disciplinas. Así que, por WhatsApp, en conversaciones en la cafetería o en el casino, llegamos a reunir una veintena de interesados y empezamos a organizarnos con el objetivo de ir uniformados como Deportivo Antucoya y de hacer actividades que sirvan para quienes gozan de otros deportes, ya que no todo es fútbol”.
Además, agregó que “en 2019 nos mandamos a hacer uniformes para competir todos juntos, con la ayuda del Deportivo, pero después vino la pandemia. Bajó la actividad, los entrenamientos en faena y las salidas grupales, así es que hoy quedamos unos pocos que estamos reinventándonos y levantando esto. En origen la rama es de trabajadores propios que son socios del Deportivo. Sin embargo, estamos abiertos a incorporar personas de otras empresas colaboradoras, para unir un grupo de entrenamiento o participar en carreras y actividades”.




0 comentarios