Un gran equipo: el trabajo colaborativo del noveno shifting en la historia de Minera Antucoya

Durante el proceso que realiza el área de Ripios participaron cerca de 180 personas entre personal propio y de empresas colaboradoras, quienes aplicaron rigurosamente todos los protocolos de seguridad y COVID-19.

El objetivo del shifting es lograr el desplazamiento de las correas transportadoras para ampliar la vida útil del depósito de ripios. Estas tareas implican un trabajo en conjunto ininterrumpido de siete días (y siete noches) entre distintas áreas de Minera Antucoya con el apoyo de empresas colaboradoras.

En este sentido, la Compañía completó con éxito el noveno shifting de su historia siguiendo todos los protocolos de seguridad y COVID-19. El proceso consideró la participación de alrededor de 180 personas y la instalación de infraestructura que permite dar continuidad operacional al depósito de ripios.

“El trabajo consistió en el desplazamiento de la correa CV-020 por 90 metros hacia el noroeste y la extensión de la correa CV-019 en la misma magnitud. Este proyecto comienza cuatro meses ante de su ejecución con varias actividades previas. Es un trabajo que involucra a varios equipos de la Compañía, con objetivos muy definidos en seguridad, planificación y adquisiciones, donde el compromiso de todas estas áreas ha logrado que los nueve shifting que lleva Antucoya sean exitosos”, explicó Michael Cordero, ingeniero de Construcción y líder de la iniciativa.

El trabajo multidisciplinario fue fundamental junto con la coordinación entre las áreas de Operaciones, Mantenimiento, Proyectos Operacionales, Seguridad y Salud Ocupacional, y Servicios a las Personas, así como en la ejecución MB Ingeniería, con el apoyo de distintas empresas colaboradoras.

Como tareas adicionales se realizaron empalmes de cintas, traslado de una sala eléctrica y maquinaria pesada, las cuales se desarrollaron sin accidentes, en tiempo y calidad, gracias a un equipo de trabajo de más de 180 personas de la Compañía y de empresas colaboradoras.

Para prevenir contagios de COVID-19 y evitar accidentes se siguió una estrategia de seguridad basada en cuatro etapas: Planteamiento de objetivos, Metodología y ejecución, Resultados y Aprendizajes dando foco en las fases de liderazgo de supervisión y análisis de riesgo en la campaña ‘Quién cuida tus manos’. En esta última instancia junto a MB Ingeniería realizaron reflexiones de seguridad y ejercicios prácticos con las cuadrillas de trabajo.

“Este proceso nos dejó varios aprendizajes, de los cuales tomaremos la retroalimentación correspondiente. Como equipo de trabajo nos preocupamos de estar 100% en terreno reforzando los lineamientos de seguridad, entregando la confianza para levantar la mano e informarnos de cualquier condición que pudiese poner en riesgo su seguridad o la de sus compañeros, esto a través de la herramienta ‘Yo digo No’. Asimismo, en conjunto con MB Ingeniería hicimos intervenciones con las cuadrillas de trabajo en las cuales participamos los diferentes roles en la elaboración del ART en terreno, lo que nos permitió identificar dudas de los trabajadores”, agregó Michael Cordero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *