Operadoras y operadores de Producción aplican diariamente el nuevo ART Planificado antes de ejecutar una tarea.


“Se realizaron talleres con los superintendentes de las otras compañías hasta llegar a un ART Planificado que fuese más cercano y enfocado a nuestros procedimientos de transporte aquí en Antucoya. Ha sido un trabajo junto al área de Seguridad y Salud Ocupacional, a quienes agradecemos su apoyo fundamental”, explicó el jefe turno de Carguío y Transporte, Cristóbal Abello, sobre un trabajo colaborativo donde llevaron a cabo la homologación de la herramienta de seguridad denominada “ART Planificado”.
Las áreas de Carguío y Transporte de todas las operaciones de Antofagasta Minerals junto a distintos equipos de la Compañía, realizaron este procedimiento con el objetivo de identificar las tareas rutinarias críticas y así contar con un proceso de planificación ordenado para ejecutar un correcto Análisis de Riesgo de la Tarea, específicamente para el transporte de materiales en camiones de extracción.
Para esto, se realizó una etapa de marcha blanca que comenzó a fines de marzo. En ese período, la superintendencia de Carguío y Transporte de la Compañía utilizó el ART Planificado en su proceso, el que incluye en su formulario el paso a paso predefinido y los controles críticos específicos asociados a las tareas que ejecute el área.
“Agradecemos a los operadores y operadoras, quienes han mostrado su compromiso con la seguridad para completar en cada tarea el formulario correspondiente. Además, participaron en la construcción del documento que nos permite reforzar una cultura preventiva en la mina. En ese sentido, lo que buscamos es que todas las tareas que ejecutamos en nuestra área cuenten con un ART Planificado. Actualmente estamos trabajando en el diseño de esta herramienta para la operación pala y el regadío de caminos mina con camiones aljibes, que está en proceso de revisión. Con eso vamos a alivianar el proceso anterior que significaba para el operador hacer un ART manual”, agregó Cristóbal Abello.
Por su parte, el ingeniero de Gestión de Riesgos de Seguridad, Rodrigo Bello sostuvo que “esta herramienta nos permite identificar, analizar y evaluar todos los riesgos y controles necesarios para ejecutar una tarea correcta y segura, donde nuestra línea de supervisión podrá verificar que todas las tareas, tanto rutinarias y no rutinarias consideradas como críticas, se ejecuten de acuerdo a la planificación realizada, cuenten con todos sus riesgos identificados y evaluados con sus controles implementados, de no ser así, los operadores de Producción deberán aplicar la herramienta del ‘Yo digo No’”.
Asimismo, este proyecto que comenzó en la superintendencia de Carguío y Transporte, ha tenido gran participación de parte de las y los operadores de Producción. Adicionalmente, se sumó personal del área de Perforación y Tronadura, obteniendo los mismos resultados en su implementación.

0 comentarios