Si bien entró en vigencia un nuevo Plan Paso a Paso impulsado por el Ministerio de Salud con mayores libertades, en faena el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio.


Desde el 14 de abril, las personas tendrán mayores libertades con respecto al uso de mascarilla, aforos y eventos masivos. Sin embargo, esto no aplica en faena. El nuevo Plan del Ministerio de Salud, denominado “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”, contempla tres fases: bajo, medio y alto impacto sanitario.
Por su parte, el Ministerio de Salud menciona que se mantiene el uso permanente de mascarilla en los espacios de trabajo, abiertos y cerrados. En este sentido, la especialista de Seguridad y Salud Ocupacional, Sthefanía Gómez, sostuvo que “hasta el momento no se ha actualizado la Ley 21.342, que rige la aplicación de medidas preventivas en los lugares de trabajo, por lo que el uso de mascarilla y aforos en faena siguen siendo obligatorios. Hacemos un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras sobre la importancia de su correcto uso, junto a las medidas implementadas por Antucoya para controlar y prevenir contagios por COVID-19”.
Nuevo Plan Paso a Paso (sólo aplica en ciudad)
La primera fase (Bajo Impacto Sanitario), considera el uso de mascarilla únicamente en espacios cerrados o espacios en que las personas no puedan mantener una distancia mínima de un metro. En cuanto a los eventos masivos, estos no tendrán restricciones de aforo ni de distanciamiento, pero será obligatorio que los asistentes tengan su pase de movilidad al día.
La segunda fase (Medio Impacto Sanitario), contempla restricciones similares a la anterior con la diferencia de que los eventos masivos podrán ser de hasta 10 mil personas, mientras se respete el uso de mascarilla, presenten pase de movilidad habilitado y el recinto permita el distanciamiento físico.
Mientras que la tercera fase (Alto Impacto Sanitario) estipula mayores restricciones, dado que es el más grave de los escenarios. El uso de mascarilla será obligatorio en todos los espacios, el distanciamiento debe ser de al menos 1,5 metros en espacios cerrados y el aforo en eventos masivos podrá ser de un máximo de 200 personas.
“Reforzamos la importancia de mantener en la ciudad las medidas de gestión de autocuidado, la distancia física, al reunirse en espacios al aire libre, usar mascarilla y sólo quitársela para consumir alimentos y bebestibles, e higienizar las manos. Para esto, es fundamental la responsabilidad que cada uno de nosotros asuma en nuestras acciones”, finalizó la especialista de Seguridad y Salud Ocupacional.

0 comentarios