Histórica cantidad fue el resultado del proyecto piloto que utilizó una innovadora trituradora para reducir el tamaño de líneas y goteros usados en el proceso de lixiviación.



La “economía circular” se basa en alargar el ciclo de vida de los materiales en un modelo de producción y consumo más sustentable, donde los residuos de una industria o proceso pueden ser el insumo o materia prima para otras industrias. Bajo este concepto, Minera Antucoya finalizó un proyecto piloto en el que se reciclaron 1.126 toneladas de plásticos industriales.
La iniciativa comenzó en junio de 2021 con el objetivo de reciclar residuos no peligrosos a través del chipeo de goteros de HDPE (Polietileno de Alta Densidad, por sus siglas en inglés) y entregarlos para reciclaje a una empresa autorizada en Santiago.
Francisca Rojas, ingeniera de Reportabilidad y Mejoramiento de la superintendencia de Medio Ambiente, explicó que “es un hecho inédito en nuestra faena, ya que pudimos reciclar un material histórico almacenado en nuestras instalaciones. Además, fue todo un desafío, por lo complejo que era gestionar este tipo de material y la dificultad que generaba su alto volumen y poco peso”.
Para llevar a cabo esta iniciativa, la empresa colaboradora Resiter estuvo a cargo del chipeo de los goteros a través de una innovadora maquinaria con tecnología alemana: la trituradora T-Rex 900, importada desde Brasil por la empresa chilena Foremak. Este equipo nuevo y único en el país, que cuenta con diferentes tipos de cuchillos y brazos alimentadores, fue adaptado especialmente para la reducción del tamaño de los goteros en Antucoya.


UN PASO MÁS ALLÁ
“En Minera Antucoya nos interesa producir cobre, pero no nos da lo mismo la forma en que lo hacemos, estamos dando un paso más allá, analizando los procesos para buscar reciclar, reutilizar y gestionar los residuos pensando en ellos como un recurso que podría aprovecharse en otra parte de la cadena productiva o en otra industria”, sintetizó el superintendente de Medio Ambiente de la Compañía, Andrés Guerrero.
En ese sentido, la Compañía trabaja con empresas que poseen autorización sanitaria, tanto para recibir el material reciclado como también para procesarlo. En este caso, el material se envió en maxisacos a Santiago, a una empresa que lo ocupará como materia prima para fabricar cajas y bandejas usadas para el almacenamiento y transporte de frutas, verduras y alimentos en general.


“Gracias al esfuerzo que se hizo en conjunto con la empresa Resiter y a la innovación que significó ocupar esta máquina trituradora, se logró reducir el volumen y maximizar el pesaje lo que viabilizó el proyecto, el cual se ejecutó sin lesiones ni incidentes de seguridad”, finalizó Francisca Rojas.
Durante este año, Minera Antucoya continuará evaluando otras alternativas de reciclaje en faena buscando abrir nuevas posibilidades de la mano de las nuevas tecnologías.

0 comentarios