Las distintas áreas de la Compañía trabajan en las metas a mediano y largo plazo para identificar oportunidades de mejora en la cadena productiva.


En 2018 Minera Antucoya se vio enfrentada al primer ejercicio de encontrar su “Full Potential”. Cuatro años después está trabajando en actualizar esos indicadores para alcanzar la máxima capacidad de los activos de la Compañía para ser más competitivos en el mercado, definiendo los objetivos de cumplimiento y los desafíos a concretar en cada uno de los procesos desde la mina hasta la planta, en disponibilidad, utilización y rendimiento.
Para llevar a cabo esta iniciativa, la empresa externa Hatch asesorará a la Compañía en la búsqueda de su máximo potencial, lo que permitirá identificar colaborativamente oportunidades de mejora continua.
Jonifer Quillatupa, superintendente de Excelencia Operacional y líder del proyecto, explicó que “estamos actualizando Full Potential y buscando la oportunidad de tener mayor capacidad en los activos, y en paralelo, estamos desarrollando en conjunto con Hatch un análisis de cuellos de botella de punta a punta en la operación para establecer posibles focos de trabajo para nuestra área. El proyecto es transversal para las cuatro compañías del Grupo y la idea también es hacer sinergia”.
En este sentido, el alcance del trabajo que tiene Antucoya para el proyecto Full Potential de Antofagasta Minerals considera, además, una evaluación del máximo potencial de 14 procesos desde la mina a la planta.
En la última semana de febrero, una delegación de la empresa asesora visitó faena junto a Sebastián Gil, senior principal de Hatch, quien dijo que “durante el recorrido interactuamos con la mayor cantidad posible de personas en las áreas Mina, Taller de Camiones, Chancado, Apilamiento y Aglomerado. Así como también, en Lixiviación y SX-EW. Felicitamos a Minera Antucoya por su compromiso con la mejora continua y por el objetivo de ir tras el máximo potencial productivo que tienen sus activos, esto es importante para cualquier compañía. Sabemos que Antucoya tiene que responder a un desafío de eficiencia porque es un yacimiento de baja ley que está obligado a ser extremadamente productivo y en ese sentido, el compromiso con la excelencia operacional es fundamental para el futuro de la operación”.






PARTICIPACIÓN ACTIVA
Para obtener un resultado óptimo del proyecto es primordial la participación de todas y todos los trabajadores de la Compañía quienes al involucrarse activamente darán peso y sostenibilidad a los compromisos que se definan en el mediano y largo plazo.
Antonio Di Battista, ingeniero de Mejora Continua de la superintendencia de Excelencia Operacional, comentó que “agradecemos el apoyo que nos brindaron los jefes de turno en las áreas de Operaciones y Mantenimiento durante el recorrido en faena. Con Hatch tratamos de ser lo más claro posible en transmitirles nuestras dificultades en los procesos para que el levantamiento que ellos realicen sea lo más correcto y exacto, así lograremos identificar la capacidad que tenemos en nuestros activos para tratar el mineral y el valor que nosotros tenemos que recibir, entonces finalmente al obtener el máximo potencial vamos a estar agregando valor a la Compañía”.




0 comentarios