Mantenedores y operadores fortalecen sus competencias de liderazgo

El plan de formación permitió capacitar a 44 personas de cuatro gerencias de la Compañía, quienes estarán habilitadas para reemplazar en sus funciones a la supervisión de primera línea.

Alexis Delgado, operador de Producción

Siguiendo una metodología de aprendizaje en modalidad e-learning, Minera Antucoya capacitó a un total de 44 trabajadores y trabajadoras con el objetivo de reforzar sus competencias técnicas y habilidades de gestión de personas para certificarse como “Supervisor de Reemplazo de Primera Línea”.

Soledad Fernández, especialista del área de Desarrollo de Empleados, explicó que “cuando por diversas variables los jefes de turno se ausentan, son los mantenedores y operadores más avezados los que toman como reemplazo sus funciones. Es por esto, que en octubre del año pasado iniciamos un programa de formación dirigido a todos los empleados que cumplen los requisitos, el que, además, les permitió desarrollar habilidades para el entendimiento del rol y responsabilidad de realizar este cambio de funciones para asegurar la continuidad operacional y la seguridad de las personas y los equipos”.

Las gerencias de Operaciones, Finanzas, Mantenimiento y de Planificación y Desarrollo participaron de este plan de formación que contempló 14 módulos de aprendizaje relacionados al trabajo en equipo, medio ambiente, mejora continua, seguridad y salud ocupacional, gestión de la operación del área de trabajo, liderazgo – comunicación efectiva y cursos ley.

Alexis Delgado, operador de Producción de la superintendencia de Perforación y Tronadura, comentó que “esta iniciativa me pareció muy buena, porque la Compañía nos entregó las herramientas necesarias para apoyar a la supervisión directa. Además, de concatenar nuestros conocimientos para seguir aprendiendo y planificando las tareas. De esta manera podemos aportar con nuestro granito de arena. Agradezco también a mis compañeros del programa, ya que esto ayudó a conocer lo que cada uno realizaba en sus áreas y compartir experiencias”.

El programa sigue los lineamientos del modelo de Desarrollo de Empleados de Minera Antucoya y se basó en la malla académica de los niveles superiores del Marco de Cualificaciones del Consejo de Competencias Minera (CCM). Fue dividido en dos grupos, donde el primero de ellos consideró la participación de 19 personas, quienes completaron en un 100% las actividades de cada módulo. Mientras que el segundo grupo continuará con el plan formativo en marzo para finalmente en abril estar acreditados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *