Pértigas “ciclón” para reforzar la seguridad en la mina

Iluminadas con un espiral LED en toda su extensión, mejoran la visibilidad de los equipos y vehículos livianos durante la noche para evitar accidentes.

Como resultado de un trabajo en conjunto entre la superintendencia de Carguío y Transporte, la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional y colaboradores, la operación mina implementó pértigas de seguridad LED en camionetas, con el objetivo de mejorar la visibilidad de equipos y vehículos que interactúan en el rajo con los camiones de extracción.

Estas pértigas tipo “ciclón” son metálicas y recubiertas por una luz LED en toda su extensión, iluminando todo el largo de la pieza, contando además con la luz intermitente en el extremo superior, único estándar lumínico con el que contaban las pértigas anteriores.

Rodrigo Bello, ingeniero de Gestión de Riesgos de Seguridad, comentó que “esto permite dar una mayor visibilidad e identificación de vehículos menores en los circuitos durante la noche, dadas las condiciones ambientales y climáticas que tenemos en terreno”.

Son impermeables, de alta visibilidad, con componentes de acero inoxidable, resistentes a la intemperie en cualquier condición de trabajo, de colores ámbar, roja, azul y blanca, lo que permite generar un código para reconocer tipos de equipos y reducir el riesgo de accidentes.

“Las pértigas reducen el riesgo y son un gran aporte, ya que la luminosidad es excelente para la visibilidad y así poder identificarlos desde lejos. Se agradece lo que están haciendo, las mejoras para la seguridad de todos nosotros y de nuestros compañeros”, expresó Juan Robles, operador de Producción.

CARACTERÍSTICAS

La pértiga está envuelta con luces LED y cubierta con termocontracción transparente para una protección resistente al agua. Además, incluye una conexión a prueba de agua de dos conductores con cable flexible, bandera de malla de nylon fluorescente de alta resistencia y una base hexagonal de acero inoxidable. Lo que permite una conexión a tierra interna mejorada que ayuda a eliminar fallas de energía.

Yesenia Arellano, operadora de Producción dijo que “este tipo de pértigas nos ayuda para poder visualizar el equipo menor que se encuentra en el lugar de trabajo y así nosotros estar atentos a las circunstancias en la que nos encontramos con todo lo que esté en el área”.

“Es un gran aporte para la seguridad, sobre todo para poder protegernos entre todos y tener una operación segura”, afirmó Cristóbal Abello, jefe de turno mina.

Walter Mery, operador de Producción, expresó que “el contraste de unas pértigas de estas con las antiguas es muy notorio, se ven desde lejos, ayudan mucho por la visión de los caex cuando tenemos poca visibilidad en los caminos o en las fuentes de carguío en la noche”.

“Esperamos completar al 100% la implementación esta medida, la que también incluirá a buses de traslado de personal interno y colaboradores y equipos de apoyo, para así dar cumplimiento al nuevo estándar de seguridad”, dijo Rodrigo Bello.

En primera instancia se probaron los prototipos y quien participó fue la empresa Komatsu, donde evaluaron y se instalaron las pértigas en sus equipos, lo que tuvo buena recepción por parte de los operadores en terreno.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *