Cristian Barraza y Marcos Palza apoyan la implementación de las herramientas de esta metodología en Mantenimiento Mina y Carguío y Transporte.


Estandarizar los procesos de Minera Antucoya a través de la metodología LEAN es uno de los objetivos del equipo de trabajo, conformado por Carguío y Transporte, Ejecución del Mantenimiento Mina y Excelencia Operacional, en el que agentes de cambio buscan aplicar las herramientas y soluciones enfocadas en la mejora continua.
Esta idea surgió de la necesidad de buscar mejores resultados en el área mina, y para ejecutar su implementación se llevó a cabo un trabajo colaborativo entre las tres áreas, donde además nació la idea de crear este nuevo rol.
Uno de los agentes de cambio es Cristian Barraza, quien se desempeña como jefe de turno de la superintendencia de Carguío y Transporte y Equipos Auxiliares (C&T): “Este nuevo rol es una función que requiere de mucho compromiso, tener un objetivo claro y saber cómo llegar a las personas para lograr en conjunto mejores resultados. La importancia de LEAN es que es una metodología en que los problemas son vistos como oportunidades para estandarizar procesos y con esto generar una cultura que busque constantemente eliminar cualquier desviación”.
Marco Palza, jefe de turno de Mantenimiento Mina y actual agente de cambio, comenta que “la metodología LEAN llega a nuestra Compañía para quedarse e impulsar a los equipos hacia la mejora continua de todos los procesos productivos. Nuestro rol es enfocarnos como equipo de agentes de cambio en desarrollar una implementación que cumpla con los objetivos y resultados esperados”.
DIÁLOGOS DE DESEMPEÑO
Como agentes de cambio, Cristian y Marcos son los encargados de implementar la metodología LEAN a través de capacitaciones a la supervisión y a trabajadores y trabajadoras, acompañando a los equipos en la adopción de las nuevas aplicaciones.


Estas herramientas son los “diálogos de desempeño” o “foros de desempeño”, que son reuniones semanales donde participan superintendentes, ingenieros senior y jefes de turno, e instancias diarias entre jefes de turno y operadores/mantenedores (as) para la revisión y análisis de los indicadores del área a través de la gestión visual que permite un tablero con valores reales y metas asociadas.
A través de ellos, se definen acciones de mejora para los indicadores que se encuentren desviados respecto de su meta (destacados en rojo en el tablero), de tal manera de que sea el propio equipo quien gestione sus indicadores, identifique las causas de dichas desviaciones, y proponga soluciones rápidas y efectivas para el cumplimiento de los resultados esperados.
“Actualmente, tanto en Operaciones como en Mantenimiento estamos cerrando la etapa de diagnóstico. Durante este tiempo nos hemos enfocado en analizar los indicadores que influyen en el desempeño de la mina para evaluar dónde están las brechas más importantes y así establecer los focos principales de trabajo. Justamente, gracias a estos resultados es que nos encontramos en este momento realizando estándares de los procedimientos de trabajo más críticos en ambas áreas”, agregó Cristian Barraza.
De esta forma, los agentes de cambio también apoyarán la ejecución de las primeras iniciativas de mejora identificadas en la etapa de diagnóstico, lo que sumado a su seguimiento dará forma al ciclo de la Mejora Continua a través de la Mesa Mina.
“Ha significado asumir un gran desafío, que me ha permitido tener una visión más amplia del negocio y de nuestra propia área, identificando el impacto que generamos en nuestros indicadores y finalmente en los resultados de nuestra Compañía”, finalizó Marcos Palza.
“Esta iniciativa forma parte de la optimización del Modelo Operativo cuyo propósito es la incorporación de LEAN a nuestra forma de operar y así llegar hasta los operadores y mantenedores para maximizar el desempeño de la Compañía. Será un proceso progresivo durante este año donde hoy estamos partiendo por Mina y Chancado”, finalizó Jonifer Quillatupa, superintendente de Excelencia Operacional.

0 comentarios